LIDER EMPÁTICO E INSPIRADOR, CREADOR DE “LOS ESPARTANOS”, ABOGADO.
Eduardo Oderigo nació el 2 de noviembre de 1970 en Capital Federal. Se crió en Belgrano hasta los 8 años y fue al Colegio Esquiú. Luego, la familia -tiene dos hermanos varones y dos mujeres- se mudó a Martínez y él terminó sus estudios en el Colegio Marín. De padre y abuelo abogados, Eduardo siguió sus pasos y trabajó durante quince años en distintos juzgados.
Jugó al rugby en el San Isidro Club desde los 9 hasta los 35 años. En el 2004 su vida dio un giro: conoció́ el Penal 48 de San Martín. La realidad que vio le impacto tanto, que se comprometió́ a enseñar a jugar a los internos su deporte preferido: el rugby. Desde el mes de marzo del año 2009 entrena a “Los Espartanos”, un equipo de rugby integrado por personas privadas de su libertad.
“Coco” decidió crear un equipo de rugby integrado por presos, con el propósito de reducir los índices de reincidencia. Elogiada por el papa Francisco, la idea se convirtió en un proyecto exitoso que se expande por el país.
El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari comentó: «Coco está abriendo cabezas y posibilidades de futuro a montones de chicos. Tiene cero afán de protagonismo. Alienta a que se haga en todos lados sin importarle el copyright. Hay que rendirse ante la evidencia: el deporte, el trabajo y la educación bajan la reincidencia».
Invitados a una audiencia con el papa Francisco, viajan 30 personas: entrenadores, voluntarios y diez espartanos que ya se encontraban en libertad. «Pensamos que era como la frutilla del postre, pero el Papa nos mandó a seguir trabajando».
En 18 cárceles argentinas ya se juega al rugby. Alrededor de 15 empresas colaboran con donaciones o dan oportunidades de trabajo a los jugadores de rugby que salen en libertad
«Vamos por más. Mi sueño sería llegar al mundo. Todos ganan con esto: el Estado, los presos y la sociedad en general. Queremos mejorar las canchas en todas las cárceles»
En estos años, casi 600 personas privadas de su libertad pasaron por Los Espartanos. «Habrán salido en libertad 450 de los que vinieron con nosotros, pero volvieron sólo 6 -detalla Coco-. En Los Espartanos la cifra de reincidencia no llega al 5%. ¿Qué significa? Hay casi 300 delitos menos: homicidios, robos con armas. Por lo general, cuando salen en libertad, vuelven por un delito igual o peor.
En noviembre del año 2017, Eduardo “Coco” Oderigo recibió en Mónaco, de manos del vicepresidente de World Rugby Agustín Pichot, el premio “Award for Character” por el trabajo que viene llevando adelante con Espartanos, el equipo de rugby formado por internos de la Unidad 48 del penal de la localidad de San Martín.